Existen 2 tipos de cámaras climáticas
Cámaras Climáticas de Estabilidad
También llamadas cámaras de clima constante, son cámaras que mantienen las condiciones de temperatura y humedad deseada por un largo período de tiempo, mayoritariamente se utilizan para almacenar productos farmacéuticos, veterinarios, agroalimentarios, biotecnológicos, biológicos, químicos, materiales y otros, en condiciones constantes de temperatura y humedad controlada.
Utilizando como ejemplo el sector farmacéutico, donde los estudios de estabilidad de fármacos y medicamentos son muy rigurosos y de larga duración en condiciones climáticas y homogeneidades establecidas por normativas, tanto las cámaras climáticascomo su software deben estar correctamente validados según los procedimientos marcados por la ICH. Uno de los estudios de estabilidad se realiza almacenando el producto durante 12 meses en condiciones de 25ºC +/- 2ºC de temperatura y 60% +/- 5% de Humedad Relativa.
En ocasiones estas cámaras climáticas se pueden combinar con otras variables como puede ser fotoperiodo para realizar estudios de plantas, vegetales, insectos, etc. o fotoestabilidadpara estudios farmacéuticos o cosméticos.
Cámaras Climáticas de Ensayos
También llamadas cámaras climáticas de testing, son cámaras capaces de reproducir en su interior condiciones y cambios climáticos en ocasiones extremos, así como cíclicos, que se programan mediante un software especialmente diseñadoque permite controlar y también registrar los datos de los ensayos. La duración de este tipo de pruebas variará en función de la finalidad del ensayo.
Este tipo de cámara climática se pueden aplicar en todos los sectores para evaluar el comportamiento de materiales, componentes y equipos en las condiciones climáticas donde serán utilizados habitualmente o someterlos a condiciones climáticas extremas o adversas que puedan alterar su fiabilidad, comportamiento o integridad física y estructural. Una gran parte de fabricantes deberán estudiar como se comportan sus productos en distintas condiciones para cumplir con las exigencias de calidad del mercado o la normativa aplicable nacional, europea o internacional.
Este tipo de cámaras climáticas normalmente tendrán gradientes térmicos más rápidos para realizar los cambios de temperatura de los ensayos cíclicos más exigentes, y se pueden combinar también con otras condiciones como podría ser radiación para estudios de envejecimiento acelerado, lluvia o polvo para ensayos de envolventes y comprobar el grado de protección IPo simplemente para investigación.
Fuente: www.mpcontrol.es
Necesito una cámara climatizada de 20 a 50°C (temperatura programable), Humedad relativa de 30 a 90%, con períodos de exposición de luz programables.