El tamiz es un Utensilio que se usa para separar las partes finas de las gruesas de algunas cosas y que está formado por una tela metálica o rejilla tupida que está sujeta a un aro, también es conocido por cedazo o criba.
Según Diccionario de la RAE a propósito de la definición de tamices que el tamiz es un cedazo tupido, y figurativamente, pasar algo por un tamiz significa analizar un evento a conciencia. No este último el sentido de tamices que vamos a trabajar. Tomaremos el concepto tamices desde un punto de vista industrial, en sus aplicaciones más generales. Un tamiz es simplemente una malla de filamentos que se entrecruzan dejando unos huecos cuadrados. Es importante que esos cuadrados tengan todos el mismo tamaño, ya que éste determinará el tamaño de lo que va a atravesar el hueco, también conocido como “luz de malla”.
Variantes
La gran variedad de tipos, tamaños y formas constructivas de tamizadoras obliga a dotar a los fondos de tamiz de las características necesarias.
Tamices analíticos
Se definen por cuatro parámetros:
- Abertura nominal del tamiz para la tela metálica, también conocida como Tamaño de la malla
- Diámetro
- Altura
- Material en que está construido
Usos
Se usan estos tamices en los casos de medir y tamizar
- Arenas de fundición
- Detergentes en polvo
- Café
- Minerales
- Compuestos químicos
- Carbón
- Materiales de construcción y relleno
- Harina
- Semillas
- Metales en polvo
- Fertilizantes artificiales
Otros Usos
Si se parte del concepto de tamiz como filtro, podemos describir una amplísima cantidad de utilidades para este elemento.
- Tamices llamados analíticos: son especiales para las demandas de la granulometría, o sea, de la aplicación de tamices a mediciones milimétricas de tipo industrial
- Tamices para el tratamiento de agua: Los tamices aquí utilizados, en lo que se denomina proceso de desbaste para el pretratamiento de aguas, proceden a eliminar los sólidos grandes y disueltos en agua. En este caso los tamices de forma cilíndrica también, están insertos a modo de rodillo en la terminal de una parrilla de dimensiones variables según las necesidades, y por la que desciende el agua. También podemos describir los tamices para aire, con especial aplicación en máquinas extrusoras, pigmentadotas, vibradoras, cernidoras. Estos tamices permiten el paso del aire limpio y exento de vapores de aceite y agua. Fabricados en cualquier forma y tamaño, estos tamices actúan mediante un filtro o malla de acero inoxidable y se colocan dentro de la máquina para limpiar el paso de fluidos, polvos y líquidos.
- Tamices electrónicos, que a los mismos efectos que los anteriores, se utilizan para tamizar en distintos procesos, están indicados en ensayos de pequeñas muestras, de tipo seco y por vía húmeda, son programables y tienen un sistema de fijación por distintas capas de tamices, para distintos tipos de polvo: grueso, fino y muy fino. Este tipo de tamices es el solicitado en tareas de laboratorio, principalmente.
Presentción:
Fuente: https://www.ecured.cu/Tamiz
Suelo ocupar un Tamiz para filtrar el café molido u Orgánico, para que el café preparado no tengas pequeños granos de polvo que termine por ingerirlos.